iNVESTIGACIONES REALIZAdas


CALIDAD DEL AGUA  

Durante el mes de agosto del 2011, IRRI México llevó a cabo un estudio sobre la calidad del agua que se está entregando a los hogares a través de nuestros sistemas de captación de agua de lluvia. El objetivo de este estudio era medir la calidad del agua que se entrega a través del programa piloto de Ajusco Medio. Hicimos comparaciones con las normas nacionales e internacionales, las normas para el suministro de agua potable y el contacto humano y de los suministros municipales de red de agua.

La investigación fue diseñada para ayudar a los ingenieros del programa a tomar mejores decisiones con respecto a las posibles modificaciones al diseño del sistema para la próxima generación de instalaciones, con el objetivo de entregar agua de mayor calidad al precio más bajo por unidad. También se realizó una comparación objetiva de la calidad general de este sistema de captación de aguas pluviales en particular a la calidad del agua suministrada por la red de agua de la ciudad de México. Por lo que sabemos, este es el primer estudio de su tipo en este tema crítico.


MITIGACIÓN DEL SULFURO DE HIDRÓGENO

El sulfuro de hidrógeno (H2S) es un subproducto común del proceso de digestión anaerobia (DA) que genera efectos nocivos para la salud en los seres humanos cuando se alcanzan ciertos niveles de exposición umbral. Los Biodigestores de IRRI están diseñados para utilizar este proceso de DA con el fin de generar biogás para cocinar y calentar agua. 

El Proyecto IRRI de Biogás se ha comprometido a aplicar los mejores métodos disponibles para mitigar la exposición humana a H2S. No obstante, las “mejores prácticas” no están diseñadas para los pequeños biodigestores como los nuestros.  IRRI ha llevado a cabo una investigación preliminar cualitativa en los métodos para limitar los niveles de exposición dentro de los hogares a nuestros beneficiarios. Los métodos que se están estudiando son: pH DA gestión de nivel, la filtración de hierro esponja, y la mejora de la eficiencia de combustión del quemador. Nuestra investigación ha sido muy informativa y ha llevado a una serie de innovaciones que han mejorado nuestros sistemas.


BIO FERTILIZANTE 

IRRI realizó un estudio para comprobar la calidad del biol y fertilizante orgánico que se producen en nuestros biodigestores. A la vez analizamos a los biodigesotres como un componente del reciclaje de nitrógeno sistemas de manejo del estiércol, para mejorar el rendimiento y la calidad de los biodigestores.

METODOLOGÍA 

Durante el estudio analizamos 10 biodigestores tubulares con desechos de cerdo y 5 con desechos de vaca, probamos el Nitrógeno Total (NT) y el Fósfor Total (FT) del influente y efluente. Mediante este proceso identificamos la variación en la calidad del biol de nuestros diferentes biodigestores, así como las correlaciones entre estos con desechos de un mismo tipo de animal.

También hicimos una semana intensiva de un biodigestor con desechos de vaca y probamos por cambios en los niveles de NT y FT de cada dos días para ver la variación en la calidad de biol que se produce en biodigestores individuales. En este mismo sitio también hicimos pruebas en biol de edad y procesado para ver en qué medida su calidad podría variar con el tiempo y para encontrar cuáles son los mejores métodos de almacenamiento para preservar o mejorar los nutrientes sus nutrientes.

RESULTADOS

  • Mientras que los programas tradicionales de manejo del estiércol reducen el nivel de nitrógeno de amonio por 30% a 100% y reducen el nitrógeno total por 20% a 50%, los biodigestores de IRRI sólo pierden un promedia del 9.6% (95% CI,(9,6% ± 3%)) del nitrógeno total.
  • El biol de los diferentes tipos de animales tenían diferentes proporciones de nitrógeno y fósforo, N: F, que benefician a las diferentes plantas y tipos de suelos.
  • Aunque hay una diferencia significativa entre el biol de cerdos y vacas, el nivel de variación indica que las recomendaciones generales de aplicación basada en el tipo de animal puede provocar sobre fertilización y contaminación de cuencas o sub fertilización.
  • Cuando un biodigestor en particular se estudió a través del tiempo, los niveles de NT y FT fueron muy consistentes, por lo tanto, se recomienda que los programas de biodigestores realicen pruebas de NT y FT de los biodigestores individuales una vez al año.
  • Un granjero, Heron Quioros, inventó un proceso de filtración de biol, además de la orina, y el almacenamiento cerrado, que conduce a un aumento en el nivel de NT (por 3.1X mas de la cantidad de muestras sin procesar).

CONCLUSIONES

  • Para aprovechar todo el potencial de los desechos orgánicos en los programas de biodigestores, los efluentes deben ser integrados en las etapas de planificación como uno de los beneficios principales para los agricultores como un fertilizante rico en nitrógeno.
  • El nivel de variación entre las niveles de NT y FT en biodigestores diferentes sugiere que sería mejor probar los biodigestores individuales cada año para obtener una mejor conservación del agua ambiental y un mejor rendimiento del cultivo.
  • Esta investigación debe desarrollarse más para recomendar métodos para mejorar el biol y cambiar los proporciones de diferentes nutrientes basado en lo que el agricultor cultive.

publicaciones

El Instituto Internacional de Recursos Renovables participa en una variedad de proyectos de investigación en el campo de la tecnología apropiada, como resultado se han realizado diferentes publicaciones por parte de nuestro equipo y socios. 

AGUA  SISTEMAS DE CAPTACIÓN DE AGUA PLUVIAL 

BIODIGESTORES, BIOGÁS Y FERTILIZANTE

ESTUFAS MEJORADAS 

DESARROLLO SOSTENIBLE COMUNITARIO 

MANUALES TÉCNICOS 

presentaciones