PAZ PAZ BUS

Creemos que el desarrollo rural se logra a partir de acercarnos a las personas, enseñarles cómo funcionan las tecnologías que desarrollamos y así puedan apropiarse de ellas para hacerlas parte de su vida diaria. Este trabajo necesita un gran equipo de gente motivada, apasionada y creativa que se traslada en el Paz Paz Bus para unir nuestros proyectos y llegar a cualquier comunidad.

¿Qué es el PAz PAz Bus?

Es un autobús escolar que recorre el país trasladando a una brigada formada por artistas, ingenieros, ecologistas, maestros, diseñadores, antropólogos, fotógrafos y creadores todo terreno.  El fin de estos equipos multidisciplinarios es implementarlos programas que ha desarrollado IRRI México (Programa de agua, Biogas y Desarrollo Rural) a partir de las necesidades específicas de comunidades marginadas, urbanas y rurales.

Los diferentes integrantes del equipo que viajan en el Paz Paz Bus están preparados para realizar  intervenciones integrales y lograr la sostenibilidad de dichas comunidades, es decir, enseñarles a aplicar técnicas que les permitan mejorar su calidad de vida aprovechando los recursos y respetando la naturaleza.   

El autobús ha sido decorado por un grupo de artistas y equipado por expertos en ecotécnias. El Paz PazBus lleva arte,  ecotecnología,  salud y educación a las comunidades que más lo necesitan.

Su historia

Encontramos el autobús en la playa de San Pancho, Nayarit. Sus dueños originales lo bautizaron con ese nombre haciendo un juego de palabras entre “paz” y “Pas pas”, que en francés puede ser una llave que abre todas las puertas, un vehículo que puede entrar en todas partes y también la expresión que usan los niños para “pedir la mano” en un juego.

La Red del PAz PAz Bus

Desde hace algunos años un grupo de organizaciones de la sociedad civil trabajan en conjunto llevando proyectos de sostenibilidad a comunidades indígenas y urbanas marginadas. Hemos creando una caravana móvil para atender carencias básicas  de agua y saneamiento,  mientras promovemos una cultura de paz, empatía y dedicación al bien común.

Por esta razón es que son proyectos integrales, pues no se busca que las comunidades únicamente implementen las nuevas tecnologías, sino que comprendan la importancia del proyecto, aprendan a utilizar las herramientas y sean conscientes de la problemática que se está atendiendo. 

EDUCACIÓN PARA LA SOSTENIBILIDAD Y VINCULACIÓN COMUNITARIA MEDIANTE EL ARTE

Instalamos sistemas de captación pluvial, biodigestores y otras ecotecnologías en hogares de bajos recursos, siempre con una dinámica de coparticipación con los beneficiarios y capacitando a las familias en su uso y mantenimiento. También, buscamoscapacitardemaneraprofundaagentedelacomunidad para que pueda replicar las tecnologías sostenibles de manera independiente, logrando una verdadera transferencia de conocimientos.

Mediante talleres artísticos para niños y adultos, video, teatro y otras estrategias didácticas trabajamos temas de sostenibilidad y conservación ambiental, así como de sostenibilidad social, tales como salud, equidad de género, etc.

Llevamos oferta cultural como teatro, música y cine de calidad a comunidades que nunca la reciben. También hacemos proyectosdeartecolectivo,  comomurales,  instalaciones,  video,  acciones y desfiles con mojigangas y títeres gigantes. Organizamos convivencias para presentar a la comunidad y celebrar con ésta los avances de los proyectos.

Durante el periodo 2013-2014, el Paz Paz Bus atendió a comunidades huicholes de la Sierra de Jalisco, comunidades marginadas del ValledelMezquitalenHidalgo,  YucatányOaxaca.  En la Ciudad de México trabaja en el Ajusco Medio y Xochimilco.