PROGRAMA DE AGUA

 

¿En qué consiste?

En la actualidad la Ciudad de México enfrenta un grave problema de agua debido a la insuficiencia de agua potable. Las dos causas principales son la sobre explotación y la contaminación.

Millones de personas carecen de un buen suministro de agua y a la vez hay caos cada año por las inundaciones, a fin de cuentas, esta es una ciudad que al ser lago necesita recuperar sus recursos para mantenerse con vida, por esta razón la captación de lluvia es la esperanza para suministrar agua potable a todos los habitantes de la Ciudad.

Imagina que en época de lluvias, en el valle de México, se llene no un lago, sino millones de cisternas. Cosechando la lluvia podemos resolver problemas de abastecimiento, de inundaciones y de sobreexplotación de nuestras fuentes convencionales. El Programa de agua está dedicado a desarrollar e implementar un modelo de captación de lluvia que podamos adoptar a gran escala en nuestra ciudad con el fin de solucionar el problema de escasez de agua en México. 

 

OBJETIVO 

Trabajamos para asegurar un abastecimiento sustentable de agua potable para la ciudad de México y que sea accesible a personas de todo nivel económico a través de sistemas de captación de lluvia que aprovechen el recurso que se está desperdiciando. 


¿Cómo abastecer agua potable en la ciudad?

El equipo del Programa de Agua está conformado por un grupo interdisciplinario de diseñadores, urbanistas, ingenieros, sociólogos y artistas dedicados a demostrar la viabilidad de la captación de lluvia en México. Diseña y pone sistemas de captación de agua de lluvia en casas de bajos ingresos y donde la escasez de agua ya es un problema serio. El proyecto empezó en el 2009 cuando un grupo de jóvenes  fue a vivir a la colonia Cultura Maya en el Ajusco medio en Tlalpan y comenzó a instalar sistemas de captación de lluvia con sus vecinos. Hoy diseñan e instalan sistemas adaptados especialmente a la Ciudad de México trabajando con la comunidad para cambiar la manera en que México se abastece de agua. A este proyecto se le llamó Isla Urbana. 

 

Conoce más de Isla Urbana en: http://islaurbana.org 

6 PASOS ESENCIALES ISLA URBANA_page_001.jpg

logros del siSTEMA DE AGUA

 

catching water, harvesting the future

Catching Water, Harvesting the Future en San Miguel de Allende es un proyecto de Ingenieros Sin Fronteras (EWB-UCL) en colaboración con CATIS-México e IRRI-México. Tres estudiantes de UCL trabajaron con 12 diferentes comunidades del área durante el verano del 2014 para reparar y reinstalar 13 sistemas de captación de agua pluvial originalmente instalados por IRRI México.

 En las zonas rurales de esta área el acceso a agua potable es muy limitado. Los habitantes deben hacer uso de agua de pozos, la cual presenta entre 5 y 10 veces más la cantidad de fluor y arsénico aceptable para el cuerpo humano. Los sistemas de captación de agua pluvial son una opción sustentable para obtener agua potable y segura.

  •  Los resultados del trabajo realizado durante el verano del 2014 fueron:
  •  13 sistemas puestos en función.
  • Más de 450 usuarios con acceso a agua potable.
  • Prevención de enfermedades provocadas por exceso de flúor y arsénico como fluorosis, insuficiencia renal y cáncer.
  • Producción de un documental corto sobre el proyecto.

Las metas para este proyecto en 2015 son:

  • Estudiar la calidad del agua en los sistemas.
  • Obtener retroalimentación de los usuarios para mejorar los sistemas.
  • Hacer las reparaciones necesarias para que los sistemas continúen.
  • Crear un fondo para reparaciones de emergencia durante el año.
  • Construir un sistema nuevo en una nueva comunidad.

Para lograr nuestros objetivos necesitamos de tu ayuda. Para donaciones desde cualquier parte del mundo visita: AQUÍ

 

uso sustentable de agua en las ciudades

Este Programa se realiza en la zona surdel DF (Xochimilco, Milpa Alta y Tlalpan), en aquellas comunidades con una gran escasez de agua entre otros problemas sociales.

Nuestro equipo interdisciplinario lleva a cabo un programa cuyo objetivo principal es promover la adopción de la captación de agua de lluvia, mediante la integración de dos puntos fundamentales: la educación ambiental y trabajo comunitario. Con el fin de que la población haga parte de su día a día el sistema de captación de lluvia y sea consciente de la importancia de cuidar el agua. Se ha llevado a cabo mediante distintas fases: diagnóstico de necesidades, diseño y producción, e implementación.

Se ha trabajado en otras ciudades como Oaxaca, en instalaciones particulares, centros de salud y negocios. Puedes revisar los casos a detalle aquí

sistemas de captación de lluvia en escuelas

Para lograr un verdadero cambio en el uso de agua, la educación es un factor fundamental en el cual debemos actuar. El programa de agua ha realizado diversos talleres de educación ambiental en escuelas para promover la participación y la consciencia en las nuevas generaciones desde su niñez. Instalar sistemas de captación pluvial en escuelas nos permite suministrar el recurso y trabajar con ellas para asegurarnos que tengan acceso a él y crear conciencia sobre su importancia y cuidado. 

Trabajamos con eventos comunitarios y culturales, lombricomposteras, sistemas de hidroponia y sistemas de tratamiento de aguas grises. Todo mediante la vinculación de comunitaria de nuestro equipo con las familias. 

Sistemas de captación de lluvia en campo

Proyecto de Desarrollo Rural Holístico, Valle del Mezquital, Hidalgo, 2014

Este proyecto fue un trabajo en colaboración con ConcentrArte, Isla Urbana y Sistema Biobolsa juntos implementamos un proyecto de desarrollo de la SEMARNATH en la Valle del Mezquital. Se instalaron:

  • 106 sistemas de captación de agua pluvial.
  • 106 sistemas de tratamiento de aguas grises.
  • 50 biodigestores.
  • 10 talleres comunitarios.
  • 2 obras de teatro con 20 representaciones.
  • 20 noches de cine.
  • 65 talleres de educación ambiental.
  • Pintamos 36 cisternas y 3 murales.

El Proyecto se realizó a través del trabajo de vinculación comunitaria mediante el arte, la cultura y la convivencia, creando lazos  entre los beneficiarios y los implementadores del proyecto basada en la empatía, la comunicación, el respeto y la comprensión a fondo de las necesidades de la comunidad.  Se realizó un proceso educativo profundo y experiencial, dirigido a niños y a adultos, para que la comunidad adopte una cultura de sustentabilidad, impartiendo talleres de educación ambiental, promoviendo prácticas y tecnologías limpias e implementando un programa de difusión mediante el arte.

La implementación del proyecto medianteparticipación comunitaria y apropiación del espacio público  tuvo como resultado el fortalecimiento y la organización de las comunidades, respondiendo a sus necesidades de manera solidaria y construyendo espacios para la convivencia.

Otras zonas rurales en las que el programa de agua ha trabajado es en Taxco, Malinalco y en Mazateca. Puedes ver más sobre estos proyectos aquí