PROGRAMA DE DESARROLLO RURAL

¿En qué consiste?

El informe de la FAO (Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y Alimentación) “Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2013” señala que 842 millones de personas en el mundo padecen hambre, es decir, reciben una alimentación insuficiente para cubrir sus necesidades energéticas mínimas.

México es uno de los países que ha alcanzado la meta de hambre cero. Su tasa de alimentación insuficiente por escasos nutrientes es del  5%, por lo que no se encuentra dentro de los países con mayor crisis alimentaria. Los datos más recientes del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social 2012 (CONEVAL), muestran que el 23.3% de la población en el país vive en pobreza alimentaria y el 12.5% sufre desnutrición crónica.

En IRRI consideramos que la falta de acceso a alimentos no es consecuencia exclusiva de la variación de los alimentos en el mercado, sino de la desigualdad social que provoca un modelo de desarrollo enfocado en el crecimiento económico, en donde los alimentos son únicamente mercancías y no una necesidad básica de los pueblos Por otro lado, el aumento de la población, el deterioro del suelo y la sobreutilización de los recursos naturales como el agua, han provocado la falta de espacios fértiles para producir alimentos de calidad.

 

"Una ecotecnología, por sí misma, no es tan poderosa si no viene acompañada de un proceso educativo profundo, y eso lo logras con la constancia, con experiencias, con una vinculación con la gente"

 

Objetivo 

Con el fin de buscar soluciones a esta problemática el objetivo del programa de Desarrollo Rural es contribuir al logro de la soberanía alimentaria de las familias en situación de pobreza utilizando los recursos disponibles.  Buscamos asegurar su derecho a la alimentación empoderando a las y los pequeños productores para eliminar la dependencia de corporaciones. Que ellos decidan qué sembrar y cómo hacerlo de acuerdo con sus costumbres,  preservando el medio ambiente con prácticas de agricultura sostenible llevando a cabo acciones que aumenten las capacidades productivas y generación de ingresos de la microrregión.

Este es un programa integral que busca atender diferentes aspectos para un desarrollo uniforme de las microregiones como:

  • La realización de buenas prácticas con el fin de diversificar los alimentos que producen y consumen para conservar el suelo y el agua del entorno
  •  Promover hábitos de nutrición y educación financiera para el ahorro familiar.
  • Empoderar a promotores comunitarios que impulsen estas acciones.

Realizamos dichas acciones mediante capacitación constante, asistencia técnica, implementación de infraestructura y tecnología apropiada, así como actividades educativas y de sensibilización.


¿Cómo se desarrolla el proyecto?

La forma en que los equipos de especialistas trabajan es construyendo estrategias para la región en conjunto con las familias de las localidades de forma participativa para tomar en cuenta sus intereses y principales necesidades.

 Nuestras acciones buscan un desarrollo compatible entre producción y conservación que logre sistemas de alimentación sustentables al incluir a la tierra, al agricultor, al procesador, al comerciante y al consumidor. Promovemos la aplicación de antiguos y nuevos conocimientos potenciando la difusión de los métodos agroecológicos que nacen de la mezcla entre conocimientos campesinos y conocimientos científicos-técnicos para lograr la sustentabilidad. 

Para lograr el desarrollo rural se realizan acciones en cuatro ejes específicos.

1.    Producción de alimentos diversificados, suficientes, saludables y culturalmente apropiados a partir de:

  •  Incrementar la producción de hortalizas para autoconsumo mediante asesoría técnica y desarrollo de capacidades en la producción bio-intensiva de hortalizas aprovechando los recursos locales.Reproducen buenas prácticas de producción de carne y huevo, mediante el desarrollo de capacidades sobre el manejo adecuado de alimentación, reproducción y manejo sanitario de especies menores en traspatio.
  • Incrementar los niveles de producción de maíz y granos básicos a través de asesoría en prácticas apropiadas de producción y rendimiento del sistema milpa, con técnicas intensivas que aumenten la nutrición vegetal y la fertilidad de los suelos.
  • Incrementar el número de productores de leche a través de prácticas sanitarias y elaboración de  dietas apropiadas para los animales mediante asesoría técnica e instalación de infraestructura apropiada para el manejo de desechos orgánicos y aprovechamiento del agua de lluvia.
  • Satisfacer la demanda local de plántula para producción agrícola.

2. Educación. Compartir conocimientos y desarrollar capacidades que fortalezcan prácticas sostenibles, promuevan hábitos saludables y generen ahorros en las familia mediante:

  • Fortalecer el desarrollo de mercados locales de los principales sistemas productivos con asesoría técnica, educación financiera y organización comunitaria.
  • Capacitar y  especialmente que a padres, madres de familia y niños comprendan laimportancia de una alimentación balanceada, preparación y conservación de alimentos.
  • Ofrecer asistencia técnica para la formación huertos escolares como herramientas de enseñanza agroecológica.
  • Compartir conocimientos  de campesino a campesino que permita un intercambio de prácticas locales de manera apropiada.
  • Impulsar el intercambio de saberes y experiencias entre las comunidades con el propósito de generar redes que permitan difundir conocimientos locales.
  • Fomentar en la microregión una cultura de ahorro mediante educación financiera; así como la formación y seguimiento de grupos de ahorro en las comunidades.

3. Empoderamiento comunitario con el fin de fomentar un desarrollo rural solidario y equitativo.  A través de:

  • Promover el trabajo colectivo en las comunidades atendidas mediante proyectos comunitarios que mejoren la confianza, solidaridad y capacidad organizativa entre los habitantes de las localidades atendidas.
  • Identificar personas con perfil de promotor comunitario, potenciar sus conocimientos y habilidades en temas de seguridad alimentaria ygestión comunitaria para incrementar acciones colectivas para el bien común a través de un efecto multiplicador.
  • Motivar la participación empoderada de niños/as y padres/madres de familia a través de laconstrucción de una red de escuelas sanas y productivas.
  • Detonar acciones de inclusión y empoderamiento de las mujeres para mejorar sus condiciones de desarrollo frente a la agricultura familiar.

4. Cuidado del medio ambiente con el fin de generar acciones de conservación y trabajo respetuoso de la naturaleza que permita una recuperación paulatina del suelo erosionado y la permanencia de fuentes de agua a través de:

  • Impulsar aprovechamiento integral de los recursos locales como insumos para la producción agroecológica.
  • Contribuir con asesoría técnica e implementación de ecotecnologías apropiadas.
  • Identificar sitios prioritarios que requieran acciones para la conservación de suelo y agua, así como proyectos o acciones de reforestación en zonas deterioradas para evitar la erosión y desertificación.

Logros 

En Tlaxcala, el Instituto Internacional de Recursos Renovables funciona como Agencia de Desarrollo Rural (ADR) y forma parte del Proyecto Estratégico para la Seguridad Alimentaria (PESA) en la región de Huamantla. Actualmente, trabajamos junto con más de 1000 familias de 25 localidades rurales en 6 municipios de Tlaxcala con el fin de transformar el entorno en donde se desenvuelven

 
 

Ha ta tukari: "Agua nuestra vida"

 El proyecto “Ha ta tukari” o “Agua nuestra Vida” en Wirrárika (Huichol) es un proyecto integral de instalación de sistemas de captación de lluvia, transferencia de tecnología apropiada, y educación ambiental, de salud, y de uso de agua para la comunidad Huichol de “La Cebolleta”, en Mexquitic, Jalisco.

 Este Proyecto está en marcha desde el año 2010, y el objetivo principal de Ha ta tukari es detonar el desarrollo sostenible de comunidades wixáricas de difícil acceso y en extrema marginación. En el proyecto colaboran:

  •  Isla Urbana - Instala sistemas de captación pluvial.
  •  Proyecto ConcentrArte - Realiza un programa de educación y vinculación comunitaria mediante el arte.
  •  LU’UM -  Desarrolla un proyecto productivo con artesanas.
  • Colectivo Wixari - Sienta las bases para un proyecto de restauración ambiental y autonomía alimentaria.

Estas organizaciones, con diferentes vocaciones y experiencia, han creado una red informal que atiende simultáneamente las dimensiones social, económica y ambiental del desarrollo sostenible, generando una sinergia que multiplica el impacto de cada intervención.

 Durante la etapa piloto en La Cebolleta, logramos establecer un modelo de intervención efectivo que puede ser replicado en toda la Sierra Huichol. A principios de 2014 el proyecto escaló al iniciar su reaplicación en La Laguna.

  Ha ta tukari ha recibido financiamiento de Indesol, Fondos Verdes HSBC y del Instituto Carlos Slim para la Salud.

CONOCE MÁS SOBRE EL PROYECTO